lunes, 9 de junio de 2008

RUEDA DE PRENSA DE LAS PLATAFORMAS DE CASTILLA Y LEON


LOS OBJETORES A EPC EXIGEN QUE LA JUNTA RESPETE SUS DERECHOS DE MANERA EFECTIVA
Valladolid, 9 de junio.
En el contexto de la polémica suscitada por la asignatura Educación para la Ciudadanía y tras las últimas declaraciones realizadas por el consejero de Educación de Castilla y León, hoy han comparecido en Valladolid representantes de las 8 plataformas ciudadanas que promueven la objeción frente a Educación para la Ciudadanía en Castilla y León. En Castilla y León, la asignatura Educación para la Ciudadanía se implantará en el curso 2008-2009 en 2º y 4º de ESO; en este último curso, la asignatura se llamará Educación Ético-Cívica. En 1º de Bachillerato también se implanta pero con la denominación Filosofía y Ciudadanía. Ante este panorama, los padres castellanoleonoses se han movilizado formando plataformas cívicas (Salamanca Educa en Libertad, Padres por la Libertad, León Educa en Libertad, Burgos Educa en Libertad, Palencia Educa en Libertad, Soria Educa en Libertad, Segovia Por Una Educación en Libertad, Zamora Educa en Libertad 27.3) que informan a los padres y promueven su derecho a objetar frente a una asignatura que, según los reales decretos que la definen, se propone formar la conciencia moral de los alumnos. Los representantes de las plataformas han querido informar a los medios de comunicación sobre la objeción de conciencia en Castilla y León y responder además a las últimas declaraciones realizadas por el consejero de Educación en relación con este asunto. En la rueda de prensa celebrada hoy ha intervenido Lourdes Ruano Espina, en representación de Salamanca Educa en Libertad, quien ha recordado que Educación para la Ciudadanía (EpC) ha sido impuesta sin el consenso de la comunidad educativa y ha creado una innecesaria fractura social y jurídica. Ruano ha asegurado que tanto los reales decretos en los que el Gobierno ha establecido los contenidos mínimos de esta materia como los libros de texto evidencian que EpC impone una formación moral a los escolares y esa formación está apoyada en una ideología y antropología concretas. "El primer aspecto preocupante de esta asignatura", ha afirmado, "es que el Gobierno se erige en competente para formar la conciencia moral de los escolares españoles. El hecho de que el Gobierno de una sociedad democrática se atribuya este derecho es incompatible con la libertad y el pluralismo y entra en conflicto con los artículos 27.3.y 16.1. de la Constitución Española, que garantizan el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y el respeto a la libertad ideológica y de conciencia". Lourdes Ruano ha citado también la jurisprudencia nacional e internacional (como la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) que reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos y ha defendido la objeción de conciencia de los padres como la medida más eficaz para defender sus derechos constitucionales.Por último, la representante de Salamanca Educa en Libertad ha recordado que en España, a fecha de hoy, se han presentado 35 029 objeciones a EpC y en Castilla y León 2 114, repartidas de esta forma: Ávila: 19; Burgos: 550; León: 130; Palencia; 92; Salamanca: 425; Segovia: 51; Soria: 202; Valladolid: 583; Zamora 62.A continuación, Marisa Pérez Toribio, de la Plataforma Soria Educa en Libertad, ha expuesto cual ha sido la reacción de la Junta de Castilla y León respecto a EpC y los objetores. En este sentido, ha valorado la evolución del consejero en el sentido de reconocer la libertad de los padres para objetar. "Apreciamos también la declaración del Partido Popular, a través de su portavoz de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, de apoyar a los objetores a la asignatura". Sin embargo Pérez Toribio ha manifestado que las declaraciones resultan claramente insuficientes y ha manifestado que "para los padres es absolutamente irrenunciable el reconocimiento de la Junta del derecho constitucional a la objeción de conciencia en relación con EpC". En ese sentido, Marisa Pérez, ha contestado a los argumentos esgrimidos por el consejero de Educación de Castilla y León para no admitir las objeciones de conciencia de los padres. Así, la Junta ha asegurado que EpC en su versión castellanoleonesa ha sido depurada de sus aspectos ideológicos y moralizantes, argumento que, en opinión de los padres objetores, no elimina el propósito esencial de la asignatura de formar moralmente a los alumnos; además, esos contenidos pueden ser modificados desde el Gobierno central o autonómico en un simple Consejo de Ministros o Consejo de Gobierno". El representante de la Plataforma de Soria también ha rechazado otros argumentos manifestados por la Consejería de Educación como que la Junta no es competente para regular la objeción de conciencia o no podrá garantizar la titulación de los hijos de los objetores. "Existen mecanismos administrativos legales que permiten la exención de los alumnos y más si es en cumplimiento de un derecho fundamental como el de la objeción de conciencia. Solamente se necesita voluntad política y respeto efectivo por las libertades, de hecho En el punto 15 del art. 8 de la orden de educación 1952/2007, de 29 de Noviembre publicada en el B.O.C. y L. Nº237 del 7 de Diciembre de 2007, por el que se regula la evaluación en E.S.O., se contempla esta posibilidad.".
Finalmente, Aurelio García, de la Plataforma León Educa Libertad, en nombre de los objetores castellanoleoneses, ha solicitado al Gobierno central la retirada de la asignatura tal como está configurada por los reales decretos de contenidos mínimos asumiendo que el planteamiento de la asignatura ha sido equivocado. Otra propuesta de los padres objetores es que la asignatura sea sustituida por el estudio de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. "De esta manera", ha asegurado, "se podría recuperar el consenso en un ámbito tan importante como el de la educación". Las plataformas castellanoleonesas han exigido a la Junta de Castilla y León que permitan que en los centros escolares se informe a los padres del derecho a objetar y se elimine cualquier obstáculo (amenaza, presión o coacción) que impida ejercer ese derecho constitucional. "La Junta", han manifestado, "debe ser plenamente coherente con la postura oficial de su partido y debe reconocer el derecho a la objeción de conciencia de los padres con todas sus consecuencias. No nos negamos a que exista una asignatura evaluable alternativa siempre y cuando sea respetuosa con los derechos de los padres y no tenga un propósito adoctrinador". Por último, los representantes de las plataformas cívicas han coincidido en que las objeciones a EpC se multiplicarán en las próximas semanas y en septiembre ya que los padres castellanoleoneses aún están muy desinformados sobre el carácter ideológico y moralizante de esta asignatura obligatoria. Para más información: -José Sanz 667123942 Padres por la Libertad Valladolid-María Peña 661608758 De Burgos Educa en Libertad-Inmaculada López 618043181 De Segovia por una Educación en Libertad-Cesar Merino Tamayo 620866433 De Palencia Educa en Libertad-Lourdes Ruano Espina 667962842 De Salamanca Educa en Libertad-Aurelio García Primo 626230634 De León Educa en Libertad-Marisa Pérez Toribio 617812172 De Soria Educa en Libertad-Jesús Masana 980513418 De Zamora 27 punto 3